julio 09, 2013

Esperando a Flaubert

julio 09, 2013
Ella  es un fresco vivo sobre la intolerancia, la intromisión en las vidas ajenas amparada en la moral,  en su propia versiòn y las buenas costumbres desde su ventana.
Se cree superior  y que su verdadero ser es el que señala la superioridad no importa el entorno...

Se cree mejor de lo que es. se siente mal o peor cuando ve que alguien puede sacar cierta ventaja, o es mas querido, o admirada en el vecindario màs que ella.
Se dice que el bovarismo es la actitud que tienes por falta de autocrítica. Yo no sé pero creo que al menos no se ha mirado al espejo con esa mirada fija, hosca, y el ceño fruncido. (Como de gesto estriñido)
Los seres que se imaginan superiores a su entorno social siempre esperan su Flaubert, reclaman consideración a la personalidad idealizada que el mismo se ha forjado, aunque no creo que la falta de autocrítica sea causa única y exclusiva de el Bovarismo.

No finge, cree legitimamente en la actitud que se construye, no trata de presumir, lo hace convencida de su naturaleza excelsa, aunque no le quede.  En algunas situaciones ha chocado con la verdad, cualquier lugar puede transformarse en el infierno cuando descubres que eres un àngel tal vez pero te haz convertido en un imbécil por inventar una personalidad mediocre tratando siempre de encajar a esa idea que tienes de ti, pero que la verdad no tarda en mostrarle.  En el vecindario se ha hecho la imagen de ser una mujer sola, pero fuerte, autosuficiente y lejos de gente que no sea de "su clase" sus aptitudes y cualidades no las comparte es sectaria por naturaleza, solo se llena la boca en decir lo que sabe hacer y que "la admiran"pero en esa actitud descendente el despreciar hasta al vecino por considerarlo que no es como uno y hasta negarle el saludo resulta barato y absurdo.

Solo se rodea de ciertas personas, sobre todo las que no le resultan superiores, elige conductas canallescas hasta con los niños que juegan la pelota afiuera de su casa y los corre a gritos, a cubetazos de agua o a palos.  Al final sola en casa porque ni sus hijos y amigos tienen el deseo de visitarla, no puede seguramente luchar contra la verdad. Hace poco se afiliò a una organizaciòn de partido político que mas bien tiene tintes empeñados en elegir en àmbitos hospitalarios a pura gente resentida para no desentonar entre ellos con personas groseras, viles y radicales.  Tal vez hasta las pandillas, los grupos violentos, o las hinchadas del fútbol, resultan ámbitos hospitalarios para ella empeñada en elegir lo peor de sí misma.  Se esfuerza  en pertenecer a los circulos que ella elige, por supuesto


8 solo lo soñaron:

Jo dijo...


Ella es un personaje ficticio aqui, pero existe allà afuera
tiene profesiòn, escribe y no oculta sus miserias dedicadas a otras personas. No es consciente ni objetiva solo se fija, juzga y señala, menosprecia a quien no es experimentado como ella y todos los novatos (me ncluyo) al final sabemos que una persona puede estar equivocada y no 20
En algùn momento me enojó su actitud despuès me diò làstima, hoy ya ni leo sus criticas porque aprendi que cuando te defiendes con "esa" clase de persona ella saca las uñas, y seguro desempolvará el fusil.

A lo mejor todos conocemos alguna Bovary

juanjo dijo...

Creo que alguna vez te he oido hablar de ese personajillo. Pero ten seguro que las personas sin capacidad de autocritica carecen de riqueza interior
Tu sin embargo a veces tienes demasiada riqueza...y tambien demasiada capacidad de autocritica...pero asi es como te quertemos
Un besazo guapa

Hasta en el último rincón dijo...

Conozco alguno que otro personaje parecido. Con algunas diferencias obviamente, algunas hasta peores que la susodicha (Bovary).

Un beso mi sis, esas personas no deben siquiera movernos un pelo.

Te quiero!!!

la MaLquEridA dijo...

¡Chispas Milady! Yo no conozco nadie así -suertudota que soy- pero si me la encontrara la agarraría a palos o le echaba a mis perros por vana y mezquina.

Hace bien en mantenerse a raya.

Cuídese y cuando vea -suertuda usted- a ese hombre de ojos verdes que usted -real- y yo -virtual- tenemos el gusto de conocer, estámpele dos besos tronados en cada mejilla.

Un abrazo Lady Jo.

TORO SALVAJE dijo...

Te debe importar mucho para que escribas sobre ella.

Besos.

Amapola Azzul dijo...

Jo, yo no he visto que nadie te critique. besos.

La verdad es que es duro sentirse así, lo siento.

Un abrazo.

Darío dijo...

Yo conozco una, bastante insistente en intentar demostrar una "presunta superioridad". Pero sé que hay muchos más...
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Siempre hay gente así y acaban siendo víctimas de su propio carácter. Se quedan solas y terminan por no poder convencerse a ellos mismos de que el problema es el resto del mundo
Besos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog