abril 11, 2013

Parálisis Agitante

abril 11, 2013
Mis padres vivieron cerca de 40 años juntos, mi Abuela, la madre de mi mamà no quería que se casaran, una semana antes de la boda cada día le preguntó si estaba segura., la respuesta de mi madre siempre fue la misma. Yo lo amo.  La Madre de mi papá tenìa el mismo sentir sólo que a ella le duró todo lo que le duró la vida, (entendí mucho tiempo después los porqués) ella trasladó el malestar hacia nosotros,  mi abuela materna tenía muchas razones y sin embargo nunca le oí algún consejo malo  o algun argumento en contra de mi otra abuela o mi Papá.
Siguieron juntos, pese a todo se forjaron el futuro lejos de los Abuelos cada uno.  Hubo un tiempo que confieso, escuché a mis padres discutir y era un poco  infernal, como niña, a veces piensas que las cosas se arreglan fácil o con un cortòn y ya. Lo mejor es que no duró mucho esa época.  Mamá siempre me decía que las relaciones no eran perfectas, que lo valioso era mantenerse juntos a pesar de los problemas, porque siempre podía haber acuerdos cuando había amor.

Entre todos esos años les recuerdo, bailando tomándose fotos, paseos y vacaciones, crecimos y volvieron a ser como novios, sonriendo juntos; Mi padre enfermó y duró mucho tiempo con ese mal de Parkinson, y a cada crisis,  los últimos año ssobre todo, mi madre con la cabeza apoyada en su pecho, en su frente o en sus labios le sonreía y lo animaba.   En esas crisis mi padre no soportaba sentirse tan perdido insultaba y propinaba golpes.  Los ultimos años fueron muy duros.

El día que murió la mañána era màs fria de lo normal, o así me lo pareció. Tenia que tragar saliva y tener tesón, apoyandome en mi hermano, había que cambiarlo y preparar su cuerpo.  No imaginé que yo haría eso, siempre me creí cobarde llegado el momento.   Logré ver a mi mamá serena, preparando todo, sólo un momento tuvo los ojos cerrados y parecía perfectamente satisfecha
Una noche antes de irme a casa a dormir,  ella puso un disco y bailaba frente a papá, sosteniendo su vestido mientras él apenas se movía postrado en la cama, alzaba una de sus manos, y sonreía, la enfermedad le había cobrando la cuota de no poder moverse con facilidad,  de no poder demostrar emociones en su cara pero yo sé que en el rostro de mi papá se podía dibujar en él en forma de una mueca, una sonrisa para ella.
Si encuentras a una persona, alguien a quien puedas abrazar, con la que puedas cerrar los ojos a todo lo demás, que seas como seas, o termines con los años, con todo y estragos de edad o enfermedad, y te siga amando, puedes considerarte muy afortunado.

Aunque solo dure un minuto, o un día. Después de tantos años, esa imagen de mi Madre meciéndose suavemente al son de la musica y él mirándola es, para mi, la imagen del amor.

Hoy es día mundial del Parkinson

10 solo lo soñaron:

juanjo dijo...

Mi hermano tiene 45 años y tiene Parkinson. cada vez que lo veo se me rompe el corazon
Hoy me he sentido muy cerca de ti y por eso te mando mi abrazo

la MaLquEridA dijo...

Yo no tengo un padre pero tengo un Barry que me sostiene y me saca a bailar en las horas bajas como hace rato cuando vimos juntos un reportaje del Día del Parkinson..


soy muy afortunada como lo fue tu mama y como lo fuiste tu.


Y aunque puede que nunca nos abracemos en la realidad, te abrazo a la distancia Milady.

Sergio DS dijo...

Lo has convertido en el Día Mundial del Amor. Todo eso sólo puede ocurrir cuando el amor media.

Charly Hell dijo...

Has hecho que me emocione y que me acuerde más si cabe de mi padre, que tiene Parkinson.

Un beso.

Hasta en el último rincón dijo...

Ese amor, es el más puro. El más real, el que no puede ser destruido ni por las barreras del tiempo y espacio.

Un beso sis...

[.Moi.] (. @szanyuku ) dijo...

si en medio de esas cosas de la vida hay personas que lo logran hasta el final.. ¿por q ahora todo se va al caño tan fácil?...

Definitivamente ellos fueron muy afortundados... y gracias a ti puedo guardar la esperanza de que amores así si pueden existir (en la vida real)

Un beso.

Mafe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mafe dijo...

Cuando tenia 3 años me cai por las escaleras del Kindergarden y... se me cayo la nariz, o bueno, quedo colgando de un pelito.
El cirujano que me reconstruyo la cara era un amigo de la familia, conocia a mi abuelo desde su juventud y seguia ejerciendo.
Dice mi mama que el señor se dedico a mi durante una semana completa, hoy, 30 años despues solo queda una rayita diminuta de lo que fue esa microcirugia.
Cada vez que el cirujano visitaba a mis abuelos, ya adulta, me pedia sentarme a su lado y me preguntaba como me sentia, si tenia problemas para respirar. me miraba la nariz y me decia "tu eres uno de mis mejores 'trabajitos'" y se reia.
No era egolatria, lo hacia con la complicidad de un abuelo... siempre se reia despues.

Hace 3 años, mi cirujano murio de Parkinson. No pude acompañar a su familia porque estaya no vivo en el pais.
Que tan doloroso puede ser sufrir de una enfermedad que lo primero que hace es dejarte sin el sustento y la profesion que adoras.

Hoy estoy contigo, un abrazo fuerte.
Es el dia de la paciencia y la familia tambien.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es una historia maravillosa... de esas que piensas que sólo hay en las novelas o en el cine.
Desde luego pusieron el listón muy alto, para seguir su ejemplo.
Escucha tú también a tu corazón ;)
Besos abisales

basilio dijo...

Denoto por el ruido que haces al teclear que te acuerdas mucho de tu papá. Quizás el día mundial del Parkinson ha sido el detonante para acordarte mucho mas.
La convivencia y el amor que se tenian tus padres sumado tambien a sus altibajos hizo que fueran una pareja feliz a su manera.
Sé que tu has vivido muchos episodios unas veces buenos y otros malos, pero quizas por eso te acuerdas todavia más de él en positivo por supuesto

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog