marzo 11, 2013

Senderos de Locura

marzo 11, 2013
Epílogo

En octubre de 1861, la pareja recibió una gran oferta: ¿Aceptarían ocupar el trono de un Imperio que se fundaría en un país llamado México? Era una oferta tentadora pero un pretexto para Napoleón III enviar un ejercito de ocupaciòn con el fin de crear una monarquìa al frente de un Príncipe europeo, el elegido un archiduque Austriaco.
A oídos de Maximiliano, las palabras: imperio, emperatriz, trono, corona, le sonaron a gloria.  Después de muchas cavilaciones y a la insistencia de Carlota rebasados de dificultades, se embarcaron hacia su nuevo reino y Cruzaron el Atlántico 3 años después.

Maximiliano de Habsburgo llegò en compañìa de su mujer a fundar un imperio en medio de una fuerte crisis política e intereses y ambiciones.  No habìa tal bienvenida cordial para ninguno ese imperio que se pretendia fundar siempre fue un engaño.   María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, princesa de Bélgica contrajo nupcias cuando tenía 17 años y Maximiliano con 25 encontró en ella un mentor, además de una esposa y paradójicamente su fortuna y su desgracia al mismo tiempo.

Carlota Amelia de Bélgica, baronesa y reina de nada, vieja de risa y loca de olvido, en monólogos maravillosos escritos por Fernando del Paso pone manifiestos ausencia de valores sólidos tanto en la sociedad mexicana como en la francesa (lugar de procedencia de Carlota y Maximiliano), lo cual dialoga con nuestro horizonte no muy lejando sometido a ideológias y a la concepción del mundo como un campo de batalla donde todo se justifica, incluyendo la mentira, el engaño y la traición, sin importar que la obtención de propósitos se logre a costa del aniquilamiento del otro.

Entre dolor, euforia y reclamo uno puede ver a una mujer deshacer y rehacer la vida comparándola contra un espejo, cada circunstancia fatídica cobra un resumen temporal dando cuenta del paso del tiempo que no perdona y que condena.  Infidelidades, desplantes, nula vida marital y traiciones.  Secretos a voces bajo el manto de las mentiras y las apariencias Un matrimonio de verdad.

Ella le perdona tanto a su Archiduque lo mismo que justifica su amor a pesar de que él nunca le mostrò mucho interés.  Su manifiesta locura se puede corroborar por fragmentos y hechos que la conducen tal vez a la pérdida de la razón o la fè cuando va en busca de ayuda ante un Napoleòn III o el mismisimo Papa. Despuès la declaran loca ya no la dejan volver a México. Maximiliano es fusilado y ella vive atormentada hasta los 82 años

 Despuès de leerlo estoy convencida que a Carlota y Maximiliano la Historia no les ha hecho justicia.


6 solo lo soñaron:

Jo dijo...


Siempre será atrayente la vida de ciertos personajes envueltos entre gloria y tragedia, más aún si se trata de recorrerla a través un personaje histórico femenino con su toque de ficción. Fernando del Paso nos ofrece este exquisito placer, aborda la historia desde la representante misma de la insania y de la que se le acusó a esa Emperatriz años después.

A veces hay que ser loco por conveniencia o apariencia

Anónimo dijo...

La verdad es que a veces resulta interesante leer sobre personajes históricos de los que se sabe poco y en su día dejaron muchas dudas tras sus pasos. Eso sí, son libros para disfrutar con mucha calma.

juanjo dijo...

Una apasionante historia la de ese emperador de Mexico
Un besazo

Hasta en el último rincón dijo...

Qué buena historia... me gustaría leerla, y como te lo dije en una oportunidad, me gustaría leer cual máquina para poder terminar TODOS los que tengo en mi mesita de noche.

Beso sis!

mientrasleo dijo...

Ya sabes, me pirran los libros. Y más los que cuentan historias, y más los que cuentan historia.
Me has descubierto uno, hay que leerlo
Besos

Charly Hell dijo...

El miedo con Jessica Chastain es menos miedo :p

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog