noviembre 07, 2011

Las Razones del Corazón

noviembre 07, 2011
Para Ella el era su mundo. Ese pequeño resquicio de felicidad por donde podía asomarse y quedarse ahí por horas. Para Emilia pasaron mas de mil noches y podía seguir sintiendo aun con mas intensidad lo que guardaba en su alma y corazón.  La noche que se descubrieron no hubo necesidad de quitarse el antifaz, ahi estaban uno frente al otro entre cientos de gentes en medio de todo y nada ...ruido, soledad y un cuarto desvencijado que podía ser un palacio.  Esa noche todo el mundo cambió, al menos para ella.

Ese muro en el que por mucho tiempo ella se había escondido para no ser dañada. Ese muro de distancia, de espacio y de informalidad pronto fue cayendo. Y ahi estaba de pronto Nicolás, en ese mundo un lugar al que pocos habían sido invitados a ver con sus propios ojos.  Y allí estaban Ella que le quería a el y a  nadie más.

Pero es que, lo que importa siempre duele. Respirar produce sofoco, beber araña la garganta, caminar revienta los pies Vivir lacera cada día y amar definitivamente mata.  Porque Las razones del Corazón a veces no se entienden porque aun cuando existan personajes literarios como madame Bovary la vida a veces es quien desencadena con mas crudeza algo simple.

Hay quien pueda sentirse insultado al ver retratada una obsesión pero dice Ripstein el Director que le gusta que en sus películas "se vean las cosas , que no pasen" pues el mundo de hoy ... y no solo del cine se alimenta ahora de instantes, de reflexiones ausentes, de el vicio de la inmediatez de la satisfacción instantanea.
Ayer sentada en mi butaca me produjo ciertos sentimientos encontrados la proyección carente de efectos o recursos sofisticados incluido el color, la escenografía ajada y descuidada, los semblantes de los personajes algunos, hasta caricaturescos incluyendo ciertos diálogos (muy a la Ripstein).  En los últimos 20 minutos en medio de la tragedia muchos se seguían riendo.
Yo no se si hemos olvidado esa capacidad de  descubrir las cosas o si el humor negro no lo entiendo como lo entiendo. Tampoco entiendo ese vicio entregado de amar como idiota y hasta donde puede dar de si ese verbo, hasta donde el vicio y hasta donde la idiotez.
Ese placer doloroso y ridículo en el que consiste a veces vivir. Trágico con la misma fuerza que a veces, hasta resulta cómico.


Las Razones del Corazón

DirectorArturo Ripstein
GuionistaPaz Alicia Garciadiego
ProductorRoberto Fiesco
José María Morales
MúsicaDavid Mansfield
FotografíaAlejandro Cantú



Semblanza 




-- 

11 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y las razones no se entienden. Ni mi razón de reir cuando tengo que llorar. No se si Ripstein es un cine para todos. El arte deberia serlo y es acaso lo que me tiene aqui y sigo fascinada y desconcertada y quizá no acudir a los clásicos para seguir sabiendo que a veces vivir ya es una tragedia un tanto cómica...

Hasta en el último rincón dijo...

Las razones del corazón solo las entiende el mismo corazón. Si tiene berrinche y ganas de zapatear, pues nadie lo comprende solo él.

Quiero ver esa película... ya me provocaste!!!

Un beso grandote Jo!

Trovator dijo...

Razones o sinrazones.. es el corazón el que nos da los momentos felices y tristes, y toma la decisión la mayoría de las veces. Quedo curioso ante el filme, y lo tengo en la lista :)

Un abrazo!

raindrop dijo...

Para conocer las razones del corazón ya solo queda recurrir a los cardiólogos, a ver si así...
Y el día que haya psicocardiólogos puede ser algo grande
;)


besos

Unknown dijo...

Piscocardiólogos, esa sería una buena idea…

Una dijo...

reír cuando tienes ganas de llorar y llorar de la risa...mujeres, no hay quién las entienda. también a mí me dejaste con ganas de peli y lágrimas.

Rogelio Segovia dijo...

No es incapacidad de ver el humor negro......es incredulidad

marichuy dijo...

Buuuh, no la he visto. Me dicen que es Intensita esta Emilia-Madame Bovary mexicana. Harta pasión hasta el límite.

Mariposa Errante... dijo...

Sin palabras...

Besos.

BEATRIZ dijo...

Lo dificil no es entender las razones, lo dificil es tener razones...tampoco yo entiendo el extremo vicioso del amor.

Saludos.

Jo Grass dijo...

Yo también creo que las razones del corazón solo las entiende el mismo corazón: errático, instintivo, caprichoso, egoísta y genuíno.
Besos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog