julio 29, 2011

¿Cosmopolitas?

julio 29, 2011

A muchas personas les parece que París es la capital del mundo; otras creen que Nueva York. Unos otros tantos mas dicen que es Madrid, y otros abogarán que es Londres.  Dejando de lado la hilera de clichés y antipatías acerca del tio Sam y que los perfumes mas caros son de Francia o que los chistes son alusivos a los gallegos siempre y que el perfecto acento elegante lo poseen los ingleses,  hay que tener en cuenta que todo lo que implique "una gran ciudad" nos lleva irremediablemente a ser morada de millones de habitantes, a un flujo constante de entrada de personas de toda índole en busca de su oportunidad. Aglomeraciones, atascos, contaminación, estress... pueden ser en apariencia cosas malas pero nada, las ciudades son sitios que te abren la mente por la cantidad de gente  distinta que hay, te hace crecer y tener otra visión sean o no capitales importantes del mundo.

Una ciudad tan urbanizada como la capital de Madrid, hace que al hablar de ella, la gente la asocie directamente con la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Gran Vía.  Nueva York te hace pensar en sus 5 barrios, en el Empire state la 5a. Avenida St. patrick o Wall Street (no se diga de las torres gemelas desaparecidas) Lo mismo con Londres  el gran Sena su Big Ben o Mary poppins ;)
Francia con su torre eiffel, sus barrios, sus vinos, sus perfumes y su gran calle dedicada a grandes diseñadores.
Si quieres parecer turista en Nueva York camina volteando hacia arriba, si quieres parecer Turista en Madrid,  Báñate todos los días.  ¿Quieres parecer parisino? Gritales en mal inglés.
¿Quieres que te vean mal en Londres? no respetes las señales para peatones
Si quieres que te maten en nueva York o si quieres parecer Parisino en París, que te miren muy mal en Londres o que sea pretexto de echar los tejos en Madrid pide fuego en un restaurante

Unos se quedan con París Otros con Nueva York, otros se irán a Londres, Yo sigo ahorrando morlacos mientras tanto... La felicidad, las costumbres y los clichés están en todas partes y no hay mucho que hacer para descubrirlos en las grandes urbes.   Lo cierto es que en estas ciudades a veces parece que todo funciona en automatico y a veces la misma urbanidad, nos vuelve medio autistas o fríos.

Buenos Días, Con permiso 




16 solo lo soñaron:

Jo dijo...

La recepción que la ciudad le da visitantes es siempre dura:
mi Padre decía

- muévete rápido, camina como si supieras a dónde vas, no esperes que nadie te sonría, te mire a los ojos o te ayude.

solo camina
disfruta y sonrie para ti

la mis dijo...

y así seguimos caminando en chinga, a veces sin idea de a dónde ir, pero siempre seguros de que a algun lado llegaremos; lo que sí es que uno debe ser feliz en su ciudad ratonera o gran cosmopolita.

saludo.

Rogelio Segovia dijo...

benditos clichés.

Unknown dijo...

Ciudades tan parecidas y tan disímbolas entre si, lo que nos ocurre a algunos es que tenemos Amor de Ciudad Grande y a un amante poco se le niega

la MaLquEridA dijo...

Eso de los viajes no es lo mio pero igual tomo en cuentas tus observaciones.

maldito desgraciado dijo...

Yo me acordé de este comercial

http://www.youtube.com/watch?v=A2maUpFv2GE&feature=related

BEATRIZ dijo...

También Chicago es fascinante!

abrazototote Jo

marichuy dijo...

Aunque te diré: en esta ciudad de México, con tanta gente tan metida en sus pensamientos, broncas y prisas, también andamos como autistas. :P

El hombre del traje gris dijo...

uuy qué foto esa del elevador :O

raindrop dijo...

Me estresan las grandes urbes... cuando no puedo oír ni mis propios pensamientos, siento que algo no va bien.


besos

Carolin Guzmán dijo...

Pues yo me quedo con Santo Domingo, no es de las grandes urbes (ni cerca está de serlo) pero yo creo que es mejor así, porque no hay nada mejor como disfrutar de aquello que tienes y que sabes te pertenece, el sabor es dulce y exquisito. Amo a mi hermosa quisqueya que me vio nacer.

Abrazos, Jo!

Junia Compostela dijo...

¡Aunque estemos en el centro económicopolíticosocial de cualquier país cosmopolita, ningún lugar será como el ombligo de nuestro mundo! ; )

Abrazo, Jo querida =)

arcademonio dijo...

...las grandes ciudades nos engullen, nos convierten en autómatas...pero hemos de reconocer que, la mayoría de ellas, nos seducen...infinitos besos de bolsillo...

ѕocιaѕ dijo...

las grandes ciudades me dan miento y si creo que son muy frías, aunque muy cierto lo que tu padre te dijo, disfruta para ti, eso me gusto mucho.
Saludos Jo

Juan dijo...

Todas las ciudades tienen su encanto, sus agobios, su reconditos lugares para esconderse, retozar, cualquier sitio esta bien si la compañia lo merece. Un besazo.

basilio dijo...

Es enriquecedor viajar. Puedes comparar por ti mismo, aprender, admirarte de ver cosas que no tienes en tu ciudad, saborear, oler, o recrearte con cualquier cosa por insignificante que sea.
Visitar todos los museos habidos y por haber, aun sabiéndo que en tu ciudad los tienes tambien abiertos todo el año y nunca fuiste para ver que habia dentro.
Creo que la vida se puede disfrutar de muchas maneras y una de ellas es viajando.
Espero verte por aqui algún día para que disfrutes del paisaje, del vinito tinto y de las aceitunas con anchoa.
P.D. Me gustaron tus puntos suspensivos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog