mayo 26, 2008

Ser Kitsch o Chic

mayo 26, 2008
Lo que comunmente entendemos por Kitsch es algo masificado, de mal gusto, algo que a todos debe gustar simplemente porque asi fue creado planeado para que todo el mundo lo entienda. Pero tal parece que lo kitsch es un poco mas complejo y mas amplio y es ahi donde comienza mi confusion, si la cultura de masas esta relacionado con ello hoy en dia ¿que o quien se salva de ella?

Son kitsch el albur, el doble sentido, los portavasos, las copas de plastico de colores, los tapetes con estampados de animales, las canciones populares, llamarse Paris o Britney y apeidarse Perez, usar brillo labial y mariposas en el pelo, colores estridentes, o papel tapiz en las paredes, pulceritas con imagenes de comic de la virgen de guadalupe, o playeras con frases graciosas o con imagenes de el santo o Blue demon, tener un cojin en forma de boca o un telefono de mickey mouse, juntar estampitas que huelen, remitirse a los heroes o personajes de antaño como Tin Tan o Capulina o el resurgimiento de aquellos como Frida kahlo dentro de un Mexico Contemporaneo.

¿significa en realidad cursi o de mal gusto? Hoy en las nuevas tendencias en cuanto al Diseño, mobiliario e interiorismo han apuntado a recurrir a ello y estoy sorprendida puesto que quiza es un mal de la sociedad industrial del cual practicamente es imposible evadirse pretendiendo dar un giro en arte de lo vulgar a la estandarizacion, en contenidos o "cultura" aunque se caiga en eso de la copia vil o imitacion. Curiosamente un objeto kitsch puede nutrir un espacio de manera especial aportando una personalidad especial, una innovacion original y espontanea

Ahora bien, la palabra kitsch hace alusion a lo naco, a lo recargado a lo atiborrado, a lo menos cool del mundo colores estridentes, formas geometricas en serie y combinaciones escandalosas, con mezcla de materiales y tendencias diversos. La palabra Kitsch es una palabra de origen Aleman que significa basura o desperdicio y su connotacion alude a un estilo de vida derivado del triunfo de la burguesia a la cultura occidental o lo que es lo mismo esa sociedad opulenta con una buena cantidad de dinero catalogados como los "nuevos ricos" pero sin gusto y cero sencillez. A pesar de lo despectivo del estilo hay creo infinidad de motivos por los cuales el kitsch permanece en la cultura popular y en el Arte. No obstante como lo señalo Milan Kundera, a fuerza de usar ese termino, la sociedad actual ha omitido su sentido metafisico original "el kitsch en realidad es la negacion absoluta de la mierda" Es no darse cuenta de la mierda dia a dia en este mundo masificado formulas infalibles con ritmos pegajosos y letras de canciones repetitivas con frases simples o que apelen a nuestro poco conocimiento artistico o limitado y que me perdonen los fans de Arjona en la que hace dote de sus "talentos" mencionando a Neruda o Picasso en rimas tendenciosas y hasta obvias y joder¡ como vende.

Incluso en el arte aparte de Fridita que tan de moda esta gracias a todos esos borregos que acuden a comprar bolsitas y playeras orgullosos sin fijarse siquiera porque el estilo o en que epoca vivio atiborrando un Palacio de Bellas Artes por pura moda, sinceramente para mi hay otros artistas mexicanos de mucho mas merito y con mucha mas riqueza plastica y vaya que no me hace gracia hallamos otros artistas denominados en la corriente mexicanista que bien pueden caer en este rubro kitsch en un fraude y descarado uso de emociones o vivencias pactadas haciendo creer que esta proyectando para las masas que le siguen una experiencia estetica privilegiada peor todavia creer que por medio de la literatura con esos libros condensados y/o Betsellers, o por saberse de memoria alguna cita textual de Borges o algun poema conocido de Benedetti se esta en la esfera intelectual.

Despues de todo lo anterior, me hago una pregunta, existira una salida o en todo caso alguna posibilidad de acceder al arte sin pretender ser parte del kitsch o lo naco¿?

Cultivarse implica una inversion fuerte en tiempo y dinero, y es un riesgo que pocos estamos dispuestos a asumir, el arte se opone muchas veces a la diversion que muchas veces hasta lo hace poco atractivo desgraciadamente. El problema real es cuando surge esa idea de asumirnos cultos especializados leyendo cosas como El codigo Da Vinci, ir a una visita a Chapultepec para ver el lago de los Cisnes y oir a Warner aunque no entendamos, mas vale dejarse llevar en la medida de lo posible y sin caer en abusos, dejar de ver tanta TV, leer revistas de chismes o cosas por el estilo porque lo kitsch o lo naco no solo es un microbus con peluche en el retrovisor, ya lo experimento lisa simpson en uno de sus capitulos en "carne propia" y apuesto que muchos de nosotros en nuestra adolescencia, conocer lo que esta inn, de lo que todos hablan, revierte nuestra condicion de minoria, muchas veces nos granjea la simpatia de los cuates pero poco tiempo despues acaba con el aislamiento. Uno puede mofarse de si mismo, de lo solemne, colgarse un collar o usar algo para nuestro atuendo, acudir a lo accesible para todo el mundo y hasta divertirnos colgando un poster, tener un portaretrato y hasta fisgonear un cuadrito de paisaje de terciopelo de tu tia Gertrudis pero no rayar en lo excentrico, en lo ridiculo por no quedar en lo out.


21 solo lo soñaron:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Como yo ya lo dije hace mucho en un celebre post de Kix respecto a este tema... Hay que llamar las cosas por su nombre: Yo soy Naco, no Kitch... (Aunque tu digas que soy Kitch)

:)

Unknown dijo...

Yo sñi entiendo Kitch como Naco. Y aunque casi nadie puede escapar a ser algo de eso en determinado momento, creo que lo único que puede atenuarlo es que lo hagas con conocimiento de causa y autenticidad y no sólo "porque está de moda". Eso sí es lo más kitch que puede haber.

Adri dijo...

Hijole mi Jolie...

Pus yo no se que es lo kitsch ni lo cool....tal ves eso me convierta en naca...o sea no....

me gustan los tenis fosforecentes...mucho, mucho....vieras, que los actuales son amarillos con verde aguamarina y tienen monitos...neta..ahorita se estan rehusando a comprarme unos azules chillón con tiritas blancas que estan en oferta en nike.

Estoy pensando seriamente comprarme unos brillitos pa ponerme en la espalda, para mis blusas escotadas....

Y quiero un plato rosa fosforecente pa mi cereal en la noche....

Por cierto me encantan los peluches...mucho mucho....y betty boo tambien, no tengo nada de ella porque es muy cara...

Por todo esto me dicen que soy bien naca.....y yo les digo que su mama también...

Saludos...y como sigues???

Emilio dijo...

Warhol tomó las cosas más triviales, feas y de producción en masa y les dio un nuevo significado. Algo parecido sucede en el DF actual; muchos de sus rasgos más nacos (colores chillones, lucha libre, bigotes) tienen hoy una significación distinta y son kitch, una cosa muy cool. Pero creo que la diferencia más importante entre lo kitch y lo naco es que en lo primero hay un componente importante de ironía.
saludos

Neto Citadino dijo...

Pues la verdad, considero el arte subjetivo, en realidad para mi no existe un lineamiento específico.
Es decir, en un tiempo Vincent Van Gogh no vendió pinturas en vida y Picasso se le definó sus pinturas como cubismo y eso en su tiempo fue despectivo.
El decir, esto es naco esto es arte es reducir a un plano según tu historia personal.
A final de cuentas el arte es considerado por un ser humano y lo naco también, en realidad nadie tiene una verdad absoluta o una definición indiscutible.
Me gusta la lucha libre y escucho la ópera de "Don Giovanni" con singular alegría y lo que me digan no es consideradoble para molestarme pues es una opinión respetable como la mia y no cambiará lo que soy.

Saludos por alla buen post :)

Édgar Adrián Mora dijo...

En la llamada “cultura de masas” o “cultura popular”, que como su nombre lo indica, implicará la serie de productos culturales de una amplia difusión, puestos al servicio del comercio, con una pobre calidad artística. Algunos especialistas, como McDonald, Edward Shils, Umberto Eco, han desarrollado teóricamente una subdivisión más. El kitsch y la masscult. La primera es cultura de masas disfrazada de alta cultura, plagiaria de elementos digeridos tomados aisladamente de los logros vanguardistas o esotéricos. La segunda es decididamente masificada y uniforme, fácilmente asimilable y consumible. Kitsch (cursi), serían los Best Sellers, masscult las fotonovelas y los comics.

Betoman dijo...

me declaro culpable.

pez dijo...

yo dejé de leer El código DaVinci desde que me enteré que lo escribió un tipo llamado K. Brown

mi peluche en el tablero de mi coche es útil también cuando come uno tacos y no hay servilletas a la mano

kitch o kitsch???

Unknown dijo...

El problema del kitsch es que se convirtió en cliche, y como su orígen lo índica estaba hecho de basura, lo hacias y te lo ponias, o lo usabas en casa, ahora lo kitsch se fabrica con materiales de primera calidad y te lo venden en lo que quieren. Pero no es kitsch digamos que es kitsch del dr. simi, lo mismo pasó con lo naco, las clases medias y altas se apropiaron del lenguaje del naco, rompiendo, aparentemente, con la identidad de ese léxico, pero el auténtico naco se siente.

Anónimo dijo...

ser naco es chido... y suena kitsch o cursi pero estoy enamorado de ti¡¡¡

DavidOchoaD dijo...

efectivamente mi estimada

existen unos cuantos muy vivos, que se hacen pasar por tontos

y de esos...

de esos precisamente tenemos que cuidarnos =)

son los que caminan por la vida con bandera de "pendejos" porque simplemente la vida les ha enseñado que de esa forma se obtienen multiples beneficios!

adoré leer tu Blog =)

bastante interesante, casi lo termino todo!

Gracias por tu firma =) irás derechíto a mis links de leer diario n_n

Unknown dijo...

El mundo está lleno de seres que...
carajo!
se me olvidó que iba a escribir... bueno, saludos^^

y ahí disculpe mi laguna mental

El hombre del traje gris dijo...

jeje te me adelantaste con la cita de kundera milan.
Yo tenia mas bien entendido eso que era como tapar "la mierda" y hacer como qeu no existe mas que hacerle un homenaje a lo naco

Workaholica dijo...

Uffffff... qué cancioncita nos acabas de recetar !!!!....

Yo me quedo con la de los Botellos .... jajajaja

Jhon Brando dijo...

La diferencia para mi reside en el hecho de que lo “naco” (cuya etimología esta basada en diversas versiones) es espontaneo, se da sin planearse de esa forma, incluso me atrevo a decir que las personas o cosas que son catalogadas con esa etiqueta lo son sin saberlo, en cambio lo Kitsch puede ser premeditadamente creado. En cuanto a corrientes o estilos de expresion plásticas, sin duda prefiero el cubismo o el dadaísmo, me son mas interesantes, por cierto, tengo sueño ¿Por qué será?.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

chilangoleon dijo...

ser=kitsch=pa=llamar=atencion=estar="in"=
ser=fresa

white dijo...

JAJa a diferencia de muchos me declaro neutral en este tema por que caer en lo naco noes tan dificil como uno cree,

Carolin Guzmán dijo...

Pues todo depende como se mire el cristal. Lo que puede ser naco para unos cuantos, para otros no lo es. Pienso que se ha creado una concepción rara de lo que debemos y tenemos que ser. Sencillamente hay que ser autentico.
Me encantó tu post y también el de tu amigo Emilio.
Por cierto la canción está muy chula.

chilangoleon dijo...

fresa=naco=frenaco

Jana dijo...

pues creo que todos tenemos nuestro lado naco ó kitsh.. nada mas no hay que abusar de él no crees??
yo caro brillos, colores fosfo .. se ve bien pero en las puberts.

saluditos!!

frenaco? jajaj suena bien.

yorkperry dijo...

kitsch.. la estética de lo grotesco, amo esa palabra y esa definición...

México es un país Kitsch...

Pregúntale a las virgencitas de Guadalupe bañadas en brillantina

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog